Importancia de los microorganismos que habitan el cuerpo de tu perro o gato
Los microorganismos presentes en el cuerpo de animales y seres humanos cumplen un rol fundamental para mantener la salud. El antiguo término “flora bacteriana” ha sido reemplazado actualmente por el de “microbiota”.
La microbiota está compuesta por bacterias, protozoos, hongos, levaduras y también algunos virus beneficiosos que habitan en diferentes partes del cuerpo del animal, por ejemplo; la piel, boca, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema urogenital etc.
La microbiota intestinal está en su mayor auge de investigación científica y se ha demostrado su relación con funciones como:
- Comunicación con el cerebro en el llamado “Eje intestino cerebro”, lo que incide en la conducta
- Modulación de la respuesta inmune y síntesis de compuestos antimicrobianos
- Buena función digestiva y absorción de nutrientes, sintetizando enzimas digestivas
- Producción de energía
- Función antiinflamatoria y antioxidantes entre otras relevantes funciones.
Es importante asegurar un buen traspaso de microorganismos al momento del parto desde la madre al cachorro, propiciar el consumo de calostro y de lactancia que inciden en la buena calidad posterior de la microbiota, por ende, del estado de salud de los peludos y a través de su vida es necesario asegurarle una alimentación que proteja este importante órgano microbiano.
Los probióticos son suplementos alimentarios que ayudan a mejorar y regular la cantidad y variedad de microorganismos de la microbiota, cuando por diferentes motivos no se encuentra saludable, evitando especialmente la “disbiosis intestinal” que podría afectar negativamente muchas funciones orgánicas.
Una de las causas de disbiosis o alteración de la microbiota es una alimentación basada exclusivamente en alimentos ultra procesados y deshidratados que impacta de forma negativa, así como también resulta perjudicial el exceso de vacunas, antiparasitarios y fármacos..
Como una medida de restauración y defensa inmunológica es posible aportar probióticos en la dieta diaria de perros y gatos. Pueden ser incorporados como mezclas de probióticos o en formulaciones de suplementos alimentarios como es el caso del suplemento natural ENTEROKUN, de Kun Kay, que además de contener prebióticos, sustancias antiinflamatorias, Vitamina B12, glicinato de zinc y otros ingredientes, integra un importante estabilizador de la microbiota: La bacteria encapsulada Enterococcus faecium que protege la mucosa intestinal favoreciendo la rápida recuperación de las afecciones intestinales de tu perro. El producto ha sido desarrollado con tecnología que asegura la estabilidad de la bacteria desde la fabricación hasta la venta y conservación del producto.
Enterococcus faecium, posee actividad probiótica, capacidad de fijarse en la pared intestinal con alta velocidad de multiplicación, efectos inmunomoduladores, mejora el equilibrio de la microbiota intestinal, inhibe la proliferación de bacterias patógenas, restaura el microbioma, favorece la síntesis de ácidos grasos de cadena corta, entre otros.
Si necesitas asesoría para seleccionar el mejor Probiótico y suplementos escríbenos a OMVET.CL tienda especializada en bienestar y nutrición para perros y gatos.

